News

Jóvenes centroamericanos exploran aspectos de su identidad menonita

Los participantes del Congreso Centroamericano de Jóvenes Menonitas 2013 en Costa Rica.
Release date: 
Thursday, 1 August 2013

Heredia, Costa Rica – Jóvenes menonitas de diferentes países se reunieron para el Congreso anual Centroamericano de Jóvenes Menonitas en Costa Rica, 27-30 de marzo de 2013. Ciento veinte jóvenes representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y México compartieron unos con otros en torno al tema de la “Identidad Menonita.” También se les unieron varios norteamericanos que trabajan con el Comité Central Menonita en Centroamérica. Este es el tercer año que Costa Rica ha participado en la conferencia y la primera vez que ha servido como anfitriona.

Algunos aspectos muy importantes del evento fueron los devocionales, los talleres y los momentos de reflexión del grupo, todos relacionados con el tema de la “Identidad Menonita.” Los participantes analizaron el dolor y las alegrías que se experimentan a través de la identidad de cada uno según su género en un taller sobre “Relación de Identidad y Género.” Las discusiones se iniciaron en grupos pequeños del mismo sexo y luego se trasladaron a grupos mixtos donde los participantes pudieron compartir lo que habían aprendido.

En el taller de “Cultura de Paz y Resolución de Conflictos” los participantes también analizaron los diferentes puntos de vista desde los cuales se puede ver un conflicto. En grupos pequeños analizaron las ventajas y las desventajas de las diferentes formas en las que las personas abordan un conflicto, tales como las diferencias entre aquellos que tienden a ser más competitivos y aquellos que siempre trabajan en equipos.

Otros talleres, como “Lectura de la Biblia en Comunidad,” examinaron la importancia de desarrollar una hermenéutica de la comunidad. Como todo texto puede ser interpretado desde diferentes contextos socio-económicos y culturales, es fundamental interpretar la Escritura en la comunidad para enriquecer las experiencias en el cuerpo de Cristo.

La celebración de la Cena del Señor fue un momento impactante. Con participantes de diferentes países en las mesas, compartieron el pan, oraron unos por otros y se ministraron unos a otros. Rodrigo Pedroza lo describió como un momento cuando reconocieron que, “a pesar de las fronteras y las diferencia nacionales, Cristo nos ha hecho uno. Concluimos con un abrazo, como señal del amor y de los lazos fraternales formados por el Señor durante este evento.”

Otra parte importante del evento fue el tiempo que se pasó conociendo a los otros participantes. Por la tarde hubo una reunión con numerosos juegos y actividades para fomentar el trabajo en equipos. En una noche cultural se celebró la representación de los diferentes países, ya que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir parte de su cultura con el grupo. Y en la última noche el grupo tuvo un excelente tiempo de compañerismo alrededor del fuego compartiendo, contando chistes, cantando y jugando.

El Congreso Centroamericano de Jóvenes Menonitas comenzó hace 19 años, con un retiro entre los jóvenes de la Iglesia Casa Horeb de Guatemala y la Iglesia Menonita Aurora de Honduras. El deseo de unidad entre los jóvenes menonitas ha continuado creciendo con el correr de los años, y cuenta con la participación de jóvenes de más países centroamericanos.

Comunicado de prensa de Kristina Toews, Asistente de Comunicaciones de la Web del CMM, basado en la elaboración de un informe de Karoline Mora

 

Geographic representation: 
Latin America and Caribbean
MWC group: 
YABs

Add new comment