News

Visita con iglesias angoleñas inspiradora y a la vez inquietante

De izq. a der.: Janet Plenert, Henk Stenvers, José Ngola (presidente de IEIMA), Enock Shamapani, Garcia Domingos (presidente de ICMA). Después de una reciente visita a la región de Cunene en el sur de Angola, Ngola solicitó que oremos por toda la gente que sufre sequía y hambruna.
Release date: 
Wednesday, 23 October 2013

Angola– La delegación del Congreso Mundial Menonita (CMM) recibió una entusiasta y alegre bienvenida junto con una larga lista de necesidades, en su visita a las iglesias miembros de Angola durante la primera semana de septiembre de 2013; ésta fue una visita de seguimiento a la anterior realizada en abril (véase nota por separado).

El objetivo, según Henk Stevens (de los Países Bajos), secretario de la Comisión de Diáconos, fue escuchar, animar y asegurarles a las iglesias miembros de que eran una parte importante de la comunión mundial que el CMM procura ser.

La delegación también estuvo integrada por Janet Plenert (de Canadá), Vicepresidente del CMM, y Enock Shamapani (de Zambia), miembro de la Comisión de Diáconos, quien estuvo a cargo de un seminario sobre el rol de los diáconos. Se les negó la visa de ingreso a otras personas designadas para integrar el grupo (Samuel Martínez Leal de El Salvador y Shant Kunjam de la India).

Un grupo de líderes y un coro de las iglesias menonitas recibieron a los visitantes en el aeropuerto de Luanda. Las canciones y danzas se intensificaron la siguiente mañana durante un largo culto dominical, cuando cinco coros aparecieron entre la congregación, cantando mientras pasaban al frente.

“Hubo muchas reuniones inspiradoras”, observó Stenvers. “Me sentí inspirado por los miembros de las iglesias locales, la alegría que les da su fe y cómo siguen adelante a pesar de ser muy pobres. Fue inspirador el relato del estudiante de la escuela bíblica, que todas los días se levanta a las 4 de la mañana para vender jabón y pasta dentífrica, lavar ropa, cerca de la estación de autobuses, y así ganar dinero para pagar la escuela.”

Después de conocer a algunos líderes de la iglesia, Plenert comentó, “nos impresionó la visión de los líderes, la dedicación de los profesores y su capacidad de destacar lo que tenían, por encima de lo que no tenían.”

A la vez, los miembros de la delegación se sintieron abrumados y afligidos por algunos pedidos de asistencia, ya que parecían asumir que la solución completa a sus necesidades vendría desde afuera de su país.

Durante un culto a principios de la visita, los miembros de la delegación enfatizaron que venían como hermanos y hermanas, y no como padre o madre de las iglesias angoleñas. Esa misma semana, relató Plenert, “un líder juvenil declaró públicamente que a pesar de lo que habíamos predicado el domingo… éramos su padre y madre, nos guste o no, porque los menonitas son (originalmente) una iglesia blanca de Europa y América del Norte. Dijo que conocíamos nuestra historia y éramos responsables de enseñárselas, y de cuidar de ellos porque nosotros les trajimos esta iglesia.”

El comentario fue hiriente, señaló Plenert. En respuesta, ella se refirió a la iglesia como “un cuerpo de muchos miembros, no una jerarquía de propiedad histórica”. Refiriéndose a su propia experiencia de incorporarse a la iglesia menonita, no habiendo sido criada en un hogar menonita, agregó que, “todos somos adoptados, gentiles que por la gracia  somos parte del pueblo de Dios.”

La delegación se reunió con los líderes de los mismos grupos a los que visitó la delegación en abril de 2013. Además, Stenvers, Plenert y Shamapani pudieron reunirse con el líder descontento de la Igreja Evangélica Menonita em Angola (IEMA), y alentar el restablecimiento de la fraternidad con los otros grupos menonitas.

Comunicado de prensa de Ron Rempel

 

Geographic representation: 
Africa
MWC group: 
Deacons Commission