News

Las comisiones del CMM fortalecen los lazos de comunión

Las conversaciones alrededor de un café fortalecen los lazos entre los miembros de las Comisiones del CMM en las reuniones anuales. Foto: Vikal Rao.
Release date: 
Monday, 26 August 2019

Del 25-27 de junio 2019, líderes y miembros de las cuatro Comisiones del Congreso Mundial Menonita se reunieron para debatir, reflexionar, adorar y planificar a fin de implementar la misión del CMM.

Aproximadamente 40 mujeres y varones de todo el mundo, reunidos durante cinco días, se congregaron en el Centro Menonita de Convenciones Doperaduin, uno de los tres centros de retiros administrados por la Iglesia Menonita de Holanda (Algemene Doopsegezinde Sociëteit).

“El trabajo de las comisiones puede fortalecer los lazos de comunión entre las iglesias en diferentes partes del mundo”, expresa Neal Blough, miembro de la comisión de Paz. “esto nos ayudará a ser conscientes del contexto más amplio y a menudo complejo de nuestro trabajo, permitirá que compartamos recursos y profundicemos en la oración de intercesión.”

Los miembros de las comisiones son voluntarios de diferentes partes del mundo que representan al Concilio General o aportan su experiencia en cuidado, servicio, teología y paz, lineamientos de trabajo del Congreso Mundial Menonita en la propuesta de recursos y la facilitación de la construcción de comunidad dentro de las redes de trabajo del CMM. Las comisiones tienen ocho miembros (nueve en la comisión de Misiones) incluyendo un presidente y un secretario el cual es parte del personal de tiempo parcial.

Fe y Vida

“La Comisión de Fe y Vida ayuda al CMM como un cerebro, es una comisión teológica para mantener nuestra identidad y practicar lo que creemos”, explica Tewodros Beyene.

Larry Miller, el secretario de la delegación Menonita para el Dialogo trilateral con la iglesia Católica y Luterana sobre el bautismo, dio un informe a la Comisión sobre el documento que surgió de los cinco años de diálogos que concluyeron en el 2017.

 “Los católicos, luteranos y menonitas no son iguales en todas partes del mundo, cada individuo o comunidad vive y experimenta su fe permeado por una cultura e historia local. No obstante, en un proceso educativo y reconociendo los contextos se  pueden ir incorporando nuevas ideas”, afirma Rebeca González Torres. “Hablar del bautismo entre tres tradiciones históricas como lo son los Católicos, los Luteranos y los Menonitas nunca ha sido fácil, ni en el pasado ni hoy. Valoramos y agradecemos el proceso y el trabajo que dieron origen a este documento”.

La comisión de Fe y Vida recomendó la creación de espacios en los que las iglesias miembro del CMM puedan aprender las unas de las otras a propósito de la comprensión y práctica del bautismo en sus entornos locales, así como la presentación del informe oficial de los Diálogos Trilaterales sobre el Bautismo ante el Concilio General y la producción de una guía de estudio que acompañe el informe para las iglesias.

La Comisión de Fe y Vida también discutió un documento sobre la doctrina de la justificación y continuó trabajando en la posibilidad de un cambio de nombre que refleje mejor a todos los miembros del Congreso Mundial Menonita.

Misión

 La Comisión de Misiones informó sobre el progreso de las traducciones de El pueblo de Dios en misión: una perspectiva anabautista, que estarán disponibles en español en 2019 y en francés en 2020, asignó los perfiles de Fronteras Misionales para el periodo 2019 -2021, y comenzó la planeación de la consulta mundial de la Red de Servicio Anabautista Mundial (GASN por su siglas en inglés) y de la Fraternidad Mundial Misionera (GMF por su siglas en inglés) de 2021, ambas están compuestas por agencias anabautistas que sirven a la iglesia y a la difusión del evangelio alrededor del mundo.

 “Necesitamos mutuamente de la fortaleza y los dones de los demás para poder servir juntos”, expresa Andi Santoso. “Una de los temas más desafiantes que discutimos durante nuestra reunión fue la necesidad de compartir nuestros recursos con aquellos que los necesitan”.

Miembros de las Comisiones del CMM, miembros directivos e intérpretes en Dopersduin, Schoorl, Paises Bajos, 2019. Foto: Marijne Stenvers.

“Queremos mantener a nuestra familia unida con las cosas que están sucediendo”, expresa el coordinador de la GASN y la GMF José Arrais. Diferentes preocupaciones surgen frente a las situaciones locales específicas, por lo que reunirnos nos permite una mejor comprensión y apoyo, explica. “Es importante tener retroalimentación para que podamos interconectarnos”.

“A medida que trabajamos a través de estas agencias, las mismas se ocupan de varios ministerios que buscan la  justicia”, declara Nelson Okanya.

Diáconos

La Comisión de Diáconos responde a las peticiones de oración, publica un correo electrónico bimensual de la red de oración en colaboración con el equipo de Comunicaciones del CMM y administra el Fondo de Ayuda dela Iglesia Mundial (GCSF por su siglas en inglés).

En diciembre de 2018, el secretario Henk Stenvers y los miembros Vikal Rao y Hanna Soren visitaron varias iglesias en la India rural para las ceremonias de dedicación de las iglesias después de la construcción de proyectos parcialmente patrocinados por el GCSF y las iglesias nacionales.

“Como miembro de la Comisión de Diáconos, fui invitado a caminar con ellos en este momento de gozo y a experimentar la alegría de compartir con nuestros hermanos y hermanas anabautistas de alrededor del mundo”, comenta Vikal Rao.

“Fuimos recibidos con una maravillosa bienvenida tradicional”, expresa Vikal Rao. “Podiamos ver la felicidad en sus rostros”. Tener una edificación para la iglesia fue un sueño hecho realidad para la Iglesia Menonita de Antakya (Antioquía), parte de la Iglesia Menonita de la Conferencia General Bhartiya, cuyos miembros agricultores y obreros no tenían los medios suficientes para ahorrar para construir su propio lugar de reunión.

Paz

La Comisión de Paz trabajó en los documentos a ser aprobados por el Concilio General, incluyendo en una declaración sobre la objeción de conciencia, preparada para el lanzamiento de la Red Mundial Anabautista de Paz y consideró los pasos a seguir frente a declaraciones recientes y la iniciativa Children on the Move (Niños en Movimiento).

“Nuestra agenda buscaba enfocarnos en los problemas reales que enfrentamos en la iglesia”, expresa Wendy Kroeker. “El trabajo de la Comisión de Paz busca articular los fundamentos teológicos, y crear una discusión significativa, para los anabautistas/menonitas sobre los asuntos que enfrentamos en la sociedad y dentro de nuestras propias comunidades eclesiales”.

 “Nuestro trabajo surge de lugares directos en donde la iglesia alrededor del  mundo está experimentando dificultades para vivir su fe tal como la entendemos”, explica Ken Hoke. “Es bueno poder acompañarnos como hermanas y hermanos”.

Después de las reuniones de la Comisión, la Red Mundial Anabautista de Paz (GAPN) fue lanzada en el Segundo Festival Menonita Mundial de Construcción de Paz en Elspeet, Países Bajos. “Vincularse a la GAPN ampliará y fortalecerá el trabajo por la paz en la familia Menonita, ecuménica y humana en todo el mundo”, señala Neal Blough.

—Comunicado del Congreso Mundial Menonita

Add new comment