News

Incorporación al cuerpo de Cristo

Foto cortesía de la Conferencia de Obispos Católicos (CEC) de Colombia
Release date: 
Tuesday, 12 April 2016

Cuarta reunión de la comisión de diálogo trilateral católico, luterano y menonita sobre el bautismo

Bogotá, Colombia – Representantes de la Iglesia Católica (Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana), la Federación Luterana Mundial y el Congreso Mundial Menonita se reunieron en Bogotá, Colombia, del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016, para llevar a cabo la cuarta reunión de la Comisión de Diálogo Internacional Trilateral.

La comisión desarrolló como tema general del diálogo “El bautismo y la incorporación en el cuerpo de Cristo, la Iglesia” por medio de trabajos escritos sobre la temática de la cuarta reunión “Viviendo nuestro bautismo”.

Marie- Hélène Robert (católica), Alfred Neufeld (menonita) y Raj Patta (luterano), hicieron importantes presentaciones reflexionando sobre el discipulado, la participación en Cristo y el testimonio público. En anticipación a la conclusión del diálogo trilateral, los miembros repasaron la labor de los años anteriores y desarrollaron aún más el documento preparado por el grupo de redacción. Cada día comenzó y culminó en oración con espacios matutinos, incluyendo la reflexión sobre textos bíblicos relacionados al bautismo.

La reunión, que tuvo como anfitrionas en forma conjunta a las iglesias luteranas, menonitas y católicas en Colombia, se realizó en las instalaciones de la Conferencia Católica de Obispos (CEC, pos su sigla en inglés) de Colombia, donde los miembros de la comisión disfrutaron la calurosa hospitalidad del personal de la CEC. Una noche, los miembros de la comisión se reunieron con Alberto Franco CSsR, representante del Diálogo Intereclesial por la Paz y escucharon sobre las maneras en que las iglesias locales participan y promueven el proceso de paz y reconciliación en Colombia. Los participantes también visitaron la Catedral de Bogotá y la Basílica del Señor de Monserrate.

La quinta y última reunión de la comisión trilateral está programada para realizarse del 8 al 14 de febrero de 2017 en Alemania, donde la comisión espera finalizar su informe para presentarlo a la Federación Luterana Mundial, el Congreso Mundial Menonita y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana.

-Comunicado del Congreso Mundial Menonita, cortesía de la Federación Luterana Mundial

Reflexiones de los participantes menonitas en el diálogo:

Por el hecho de reunirse en el contexto colombiano de violencia a gran escala y enfocarse en el tema de esta reunión “Viviendo nuestro bautismo,” había esperado que el espacio fuese “un momento de gloria” para nuestra interpretación menonita sobre el bautismo de adultos. Aún, me sentí honrado por la enriquecedora perspectiva de la presentación Luterana a cargo de un teólogo Dalit de la India sobre el testimonio de Dietrich Bonhoeffer acerca de un discipulado costoso. Además, me sorprendí por el énfasis del llamado al evangelismo como fruto del bautismo que propuso una hermana católica romana de Francia. En la mayoría de los contextos sociales en los cuales nos encontramos hoy en día (tan diferentes al entorno europeo del siglo XVI, donde nuestras tradiciones iban por caminos diferentes), parece apropiado reconocer el bautismo mutuo como compromiso auténtico para testificar de la paz de Cristo, juntos.

-Fernando Enns, presidente, (Paz-) Teología y Ética, Facultad de Teología, Free University, Amsterdam

De “Baptism and Discipleship: Holding together ‘sola fide’ and ‘imitatio Christi,’” una presentación en el entendimiento menonita del bautismo:

Parece claro que para las tres tradiciones en la iniciación cristiana el actor principal es Dios, su gracia y su justificación.

La vida cristiana debe tener un comienzo, debe de ser afirmada y adoptada positivamente por cada uno viviendo en una relación de discipulado con Jesús y su cuerpo, la iglesia; además, necesita una continua nutrición, instrucción, perdón y aliento. Desde la auto comprensión de la tradición anabautista, esto se puede lograr y se acerca más a la evidencia de la Escritura por medio del bautismo y del discipulado del creyente dentro de la comunidad comprometida de la iglesia.

-Alfred Neufeld, presidente, Comisión de Fe y Vida del CMM

Participantes

Católicos Romanos

  • Arzobispo Luis Augusto Castro Quiroga, IMC (co-presidente, Colombia);
  • Revd. Prof. William Henn, OFM Cap (EE.UU./Italia);
  • Revd. Prof. Luis Melo, SM (Canadá);
  • Hermana Prof. Dr. Marie-Hélène Robert, NDA (Francia);
  • Revd. Avelino González (co-secretario, EE.UU./Vaticano).

Luteranos

  • Prof. Dr. Friederike Nüssel (co-presidente, Alemania);
  • Obispo Emeritus Dr. Musawenkosi Biyela (Sudáfrica);
  • Prof. Dr. Theodor Dieter (Francia);
  • Revd. Raj Bharath Patta (India/Reino Unido);
  • Revd. Dr. Kaisamari Hintikka (co-secretario, Finlandia/Suiza).

Menonitas

  • Prof. Dr. Alfred Neufeld (co-presidente, Paraguay);
  • Prof. Dr. Fernando Enns (Alemania);
  • Prof. Dr. John Rempel (Canadá);
  • Revd. Dr. Larry Miller (co-secretario, Francia).

No pudieron asistir

  • Revd. Prof. Peter Li (luterano)
  • Revd. Rebecca Osiro (menonita)

 

Add new comment