News

El servicio en YAMEN fortalece la fe

Xavier Chen con el equipo y los voluntarios en “Creciendo Juntos” en Bogotá, Colombia. De izquierda a derecha: Jan Barri, Martha Garcia, Luisa Gonzalez, Xavier Chen, Anna Messer, y Camila Algarra en el frente. Foto cortesía de: Xavier Chen
Release date: 
Friday, 23 December 2016

Bogotá, Colombia – Tomar riesgos y confiar en Dios son claramente maneras de crecer en la fe. Para Marisela Dyck y Xavier Chen, servir con el programa de la Red de Intercambio de Jóvenes Anabautistas Menonitas (YAMEN por su sigla en inglés) en 2015-2016 fue un año de lecciones sobre confiar en Dios.

“Durante mi servicio aprendí que buscar a Dios todos los días es lo mejor que puedo hacer para sentirme bien emocional y espiritualmente”, dijo Dyck, de la Iglesia Anabautista Menonita Unida de México.

YAMEN, un programa conjunto entre el Comité Central Menonita (CCM) y el Congreso Mundial Menonita, es un programa para adultos jóvenes, entre los 18 y los 30 años de edad, que no son ciudadanos canadienses o estadounidenses. Los participantes deben asistir a una iglesia anabautista en su propio país o servir en una organización anabautista.

“Cuando busco a Dios, él me dice que está conmigo en cada situación, sea fácil o difícil, y que debo esperar y confiar en que él me mostrará su voluntad y que debo poner todo en sus manos.” Dyck sirvió en América del Sur, trabajando en una guardería de una organización que ministra a mujeres en riesgo.

En su casa en México, al enseñar a niños entre 10 y 12 años, Dyck aplica las lecciones que aprendió en América del Sur. “Con lo que Dios me mostró este año, me quitó el miedo a fallar cuando sirvo.”

Chen también trabajó con niños – en Perú y Colombia – a través de lo cual experimentó la fidelidad de Dios. “Durante cada momento de mi tiempo en YAMEN, me mantuve confiando en Dios. Oraba y le pedía que me guiara hacia su camino. Ahora, mi fe y pensamientos por Dios son más fuertes que antes. Confiar y depender de él es la única forma para tener una vida fructífera y bendecida.”

Ahora, cuando sirve en su congregación local de la Comunidad de Iglesias Menonitas en Taiwán, Chen intenta “ver desde diferentes perspectivas, porque hay muchas maneras posibles de aproximarse a la situación con empatía y entendimiento de los sentimientos de los demás.”

Los objetivos del programa YAMEN consisten en que los participantes desarrollen habilidades de liderazgo, que crezcan espiritual y personalmente, y que obtengan conocimientos y experiencias transculturales.

“Algo importante que Dios me mostró es que lo principal no debe ser el servicio en sí, sino la relación que tienes con él y que deberías dejarlo trabajar a través de ti para bendecir a otras personas. Dios te dará la fuerza y la sabiduría que necesitas,” escribe Dyck.

La experiencia de Chen le enseñó sobre la humildad. “Tenía expectativas muy altas sobre mi año de servicio: serviría a la gente que tiene necesidad y creía que lo haría perfectamente.” En vez de eso, al pararse fuera de su zona de confort, Chen sintió frecuentemente que no tenía nada que ofrecer. “No es viable actuar del modo en que antes lo hacía; enfrentar cualquier cosa nueva con humildad es la opción correcta.”

El programa YAMEN continua fortaleciendo líderes jóvenes para el beneficio de iglesias alrededor del mundo.

2016-2017 participantes de YAMEN:

Nombre (país de origen):Sirviendo en:
Tirzah Hea Halder (Bangladesh)Nigeria
Juan “Beto” Alberto Torrico Soliz (América del Sur)México
Ariane Ribeiro de Souza (Brasil) Ucrania
Cecile Sanou (Burkina Faso)Uganda
Kimleng Chung (Camboya)Nicaragua
Sokea Im (Camboya) Sudáfrica
ChunLei Xun (China)Colombia
Jhon Alex Martinez Lozano (Colombia)Nicaragua
Juliana Arboleda Rivas (Colombia)América del Sur
Laurey Segura (Costa Rica) Camboya
Johanna Sommer (Francia) Laos
Dina Molina (Honduras)América del Sur
Marlly Aceituno (Honduras)América del Sur
Nathanial Hembram (India) Colombia
Marsellina “Selly” Marliona Wamebu (Indonesia)India
Primadinar Sekar Ratri “Dinar” (Indonesia)Sudáfrica
Tamarscha Pradhini Putri “Dhini” (Indonesia)Colombia
Jason Were (Kenia)Camboya
Sonephan Lakongseng (Laos) Honduras
Felizarda Atanásia Filimone (Mozambique)Colombia
Susma Rasaili (Nepal)Camboya
José David Dávila Godinez (Nicaragua)El Salvador
Gabriel Goddard (Sudáfrica)Colombia
Rastone Hamapande (Zambia)Camboya

Un comunicado conjunto del Congreso Mundial Menonita y del Comité Central Menonita. Artículo de Kristina Toews.

Add new comment