News

Agentes de esperanza: solidaridad anabautista andina

Willi Hugo Pérez, representante regional del CMM para America Central, fue el orador en las plenarias del Encuentro Andino Anabautista. Foto: Kristina Toews.
Release date: 
Tuesday, 19 February 2019

Por primera vez en más de una década, los líderes de la iglesia anabautista de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron del 9 al 12 de noviembre de 2018, en La Cumbre, Valle, Colombia.

Estudiaron la biblia, cantaron en comunidad, y se escucharon mutuamente con respecto al tema “La Iglesia como Agente de Esperanza en el Contexto Social y Político de América Latina”. José Rutilio Rivas, miembro de la Comisión de Misiones del Congreso Mundial Menonita (CMM), predicó en la sesión de apertura.

“Aprendimos una vez más que seguir a Jesús tiene que ver con la vida diaria, con nuestras necesidades y también con las necesidades de las otras personas”,  afirmó Santiago Espitia de la iglesia Hermandad en Cristo en Colombia.

A través de sesiones de enseñanza, talleres y discusiones grupales, los participantes analizaron sus realidades actuales las cuales incluyen: refugiados, personas desplazadas, corrupción, desastres naturales, crisis políticas, divisiones, polarización, desafíos económicos y la violencia; explorando el rostro de la esperanza y el papel crucial de la iglesia en un mundo que se siente desesperanzando.

Ramón Guevara, de la Iglesia Cristiana Menonita de Ecuador, fue impactado por testimonios de las maneras en que las iglesias colombianas trabajan por la paz en una sociedad que todavía se ve afectada por una guerra interna de 60 años. “Este encuentro es un cambio de vida”, declaró.

La actual crisis humanitaria precipitada por la inestabilidad política y el colapso económico en Venezuela fue mencionada repetidamente. Los líderes compartieron acerca de cómo las iglesias en Colombia y Ecuador están respondiendo a los refugiados venezolanos. Los participantes venezolanos compartieron cómo están apoyando a los que sufren por el desempleo, la escasez de alimentos y la hiperinflación en sus comunidades.

La pastora María de Melo de la Iglesia Cristiana Menonita de Riohacha muestra una manta en la que los refugiados venezolanos han cosido su historia migratoria, una forma de procesar su trauma. Foto: Linda Shelly.

En la última noche del encuentro, los líderes de los diferentes países discutieron acerca de una respuesta anabautista, la cual visibiliza la fe, al exigir paz y justicia en medio de la creciente tensión y la posible intervención militar. Todos los asistentes del Encuentro Andino Anabautista, ratificaron un documento que enfatiza “la dignidad otorgada por Dios a todas las personas, incluidos los migrantes venezolanos; la insistencia en una solución no violenta a la crisis; y la responsabilidad del estado venezolano de respetar y garantizar los derechos de sus ciudadanos”, según la representante de CCM para Colombia-Ecuador, Elizabeth Miller.

A pesar de las realidades hostiles, Jesucristo sigue siendo la fuente de esperanza, expresaron los líderes repetidamente a lo largo de las reuniones. “Cuando ponemos nuestra confianza en sistemas políticos, sean de derecha o de izquierda, nos quedamos sin esperanza”, señaló

Erwin Mirabel, de Iglesias Evangélicas Menonitas de Oriente en Venezuela.

Pablo Stucky, representante regional del CMM para los países Andinos, cerró el encuentro contando las señales de esperanza que había observado en su trabajo de conexión con las iglesias. Destacó cómo las diferentes iglesias nacionales de Colombia trabajan juntas en proyectos para niños y por medio del CCM, y que las tres iglesias nacionales en Ecuador se habían reunido por primera vez. En Perú, las iglesias compartieron con aquellos que habían sido  afectados por las inundaciones, y en Venezuela, los vecinos que no eran miembros de la iglesia trajeron comida para apoyar el ministerio de las iglesias para alimentar a los niños en el vecindario.

Las tres iglesias nacionales miembros del CMM en Colombia (Iglesia Hermandad en Cristo, Iglesia Cristiana Menonita de Colombia e Iglesias Hermanos Menonitas de Colombia) fueron organizadoras y anfitrionas del evento.

Haga clic aquí para leer la declaración sobre Venezuela, desde el Encuentro Andino Anabautista en inglés y en español.  

—un comunicado del Congreso Mundial Menonita escrito por Kristina Toews

 

Add new comment