Testimonies

Una iglesia de Jerusalén en Indonesia

Un culto en GKMI en Lamper Mijen. Foto cortesía de GKMI.

Testimonio para Renovación 2027: perfil histórico

Renovación 2027 es una serie de eventos que se llevarán a cabo durante 10 años, con la finalidad de conmemorar el aniversario 500 de los inicios del movimiento anabautista. Esta serie destaca a los líderes del movimiento desde épocas históricas hasta el presente.

En el grupo cristiano menonita que comenzó en Kudus, Indonesia, en la década de 1920 todos cooperaron en la predicación del evangelio. Se reunieron, conversaron sobre la Palabra de Dios y alabaron a Dios con cantos y oraciones. “Esta iglesia en realidad nos recuerda a la iglesia de Jerusalén”, escribió Johann Fast en un informe a la junta de misiones. Johann Fast fue un menonita ruso que sirvió a la misión menonita holandesa en Indonesia.

En la aldea cercana de Majong, “Por el bien de las reuniones de la congregación, los  comerciantes cierran sus negocios. Comienzan con reuniones de oración. No solamente el padre ora sino también la madre y los hijos lo hacen.... Agradecen a Dios por desviarlos de los ídolos hechos de piedra y madera y dirigirlos al Dios vivo”.

Hacen evangelismo no solo ciertos días y horas, sino todos los días y en diversas relaciones.

Miembros de la iglesia yendo al culto a principios de los años setenta. Foto cortesía de GKMI.

La participación contribuyó a un rápido crecimiento de la iglesia en la región de Kudus, escribe Lawrence Yoder en Tunas Yang Tumbuh, Sejarah Gereja Kristen Muria Indonesia (La planta que crece: Una historia de las iglesias cristianas muria de Indonesia).

En 1922, los cristianos chinos en Tanjung hablaron sobre su fe a los javaneses que vinieron a su ciudad a pesar de que el permiso del gobierno era solamente para predicar el evangelio a los chinos. Como resultado, un grupo de javaneses de Karangrowo vino pidiendo ser bautizado.

Esta creciente iglesia menonita en Kudus con filiales en Majong y en Tanjung fue verdaderamente vibrante y activa, incluso más allá de las líneas tribales.

Fervor evangelístico

Lo que se convirtió en el sínodo GKMI fue un grupo de iglesias originalmente centradas alrededor del Monte Muria (Kudus, Jepara, Pati, y las zonas circundantes). Tres décadas más tarde su fervor evangelístico comenzó a cruzar hacia Semarang, la capital de Java Central, alrededor de unos 50 kilómetros de Kudus.

A la iglesia en Semarang, la que comenzó a reunirse en la casa de Sie Tiang Djwan el 23 de febrero de 1958, el sínodo de GKMI la declaró una congregación independiente en 1960.

Desde el principio, la congregación GKMI de Semarang tuvo un gran entusiasmo por predicar el evangelio y plantar nuevas iglesias; hoy en día, cuentan con ocho iglesias filiales.

Culto dominical en GKMI en Lamper Mijen en el antiguo edificio de la iglesia. Foto cortesía de GKMI.

En 1967, el Rev. Samuel Setianto (pastor de la iglesia GKMI de Semarang) llevó a varios jóvenes – entre ellos Yesaya Abdi, Agus Suwantoro, Rina, Giok Hwie, Esther Djajadihardja, y Han Fie – a evangelizar en la zona de Jeruk y Lamper Mijen. Predicaron el evangelio de casa en casa y también a través de cultos de avivamiento y sanidad.

Al comienzo, tenían reuniones en las casas de los miembros de la iglesia, incluyendo a Jaelani, Kusnan, Sukiran, y Robin Mukiyi.

Curiosamente, casi todos los miembros del equipo evangelístico en la zona de Jeruk y Lamper Mijen eran de etnia china, mientras que aquellos que fueron evangelizados eran en su mayoría javaneses.

Plantando más iglesias

En 1972, la congregación GKMI de Semarang envió a Andreas Parwadi para que se convirtiera en obrero evangelista a tiempo completo en la filial de GKMI de Jeruk. Dos años más tarde, la filial de GKMI de Jeruk comenzó a llevar adelante la construcción del edificio de la iglesia en el terreno que habían comprado en Lamper Mijen.

El 19 de mayo de 1977, Andreas Parwadi fue ordenado Guru Injil (literalmente: maestro del evangelio) y fue confirmado como pastor de la iglesia GKMI de Semarang, filial en Lamper Mijen.

El grupo continuó creciendo y desarrollándose. El 1° de abril de 1981, la filial de GKMI de Semarang en Lamper Mijen se estableció como congregación de GKMI y Andreas Parwadi fue ordenado pastor. Los miembros de la primera junta de la congregación fueron Lemuel Muhadi (presidente), Brotodiharjo (secretario I), Nurwiyono (secretario II), Timothy Marimin (tesorero).

—Un comunicado del Congreso Mundial Menonita de Paul Gunawan, historiador de GKMI. Traducido del bahasa indonesio por Mark Ryan, redactor jefe de la revista Berita GKMI. 


Esté atento a la segunda parte de esta historia de GKMI: Indigenizando a la iglesia en Lamper Mijen.


 

Author: 
Date/Fecha: 
19 Jun 2019 - 6:09am