Testimonies

Un evangelista lleno de entusiasmo

El evangelista Laston Bissani ora por el pan de la comunión. Foto: Laston Bissani.

Testimonio para Renovación 2027: Los anabautistas de hoy

Renovación 2027 es una serie de eventos que se llevarán a cabo durante 10 años, con la finalidad de conmemorar el aniversario 500 de los inicios del movimiento anabautista. Esta serie destaca a los líderes del movimiento desde épocas históricas hasta el presente.

Él es tranquilo y sin pretensiones, apacible y mantiene una humilde disposición. Sin embargo, cuando se dirige a la iglesia, atrae la atención de la gente. Canta y danza con un vigor y energía que contrastan con sus casi 60 años de vida.

Se trata de Laston Bissani Mitambo, un evangelista que ha plantado muchas iglesias en el distrito de Palombe en Malawi y en la provincia Zambezia de Mozambique.

Bissani nació en Malawi en 1959. Mientras estaba en la escuela primaria, disfrutaba mirando a los sastres creando prendas en sus máquinas de coser. Cuando terminó la escuela, inmediatamente se fue a formarse como sastre.

Se casó con Eniles en 1979. Finalmente, la familia se mudó a Blantyre en donde trabajó como sastre.

Fue en ese momento cuando recibió a Cristo el 11 de enero de 1986 durante una campaña de predicación callejera. Aprendió sobre el amor de Jesús, poco a poco, hasta que fue movido al arrepentimiento y la salvación.

Su hermano quien  asistía a una congregación de los Hermanos en Cristo le dio a conocer la iglesia a Bissani. Allí, él creció en fe, además, sirvió como tesorero.

“Así que, yo también estaba ansioso por compartir el mensaje del amor de Dios. Compartía el evangelio en cualquier lugar y momento en el que podía”.

En 1990 la Iglesia de los Hermanos en Cristo de Malawi nombró a Bissani como evangelista nacional.

“Me encanta que otras personas conozcan a este mismo Salvador que me dio una nueva y hermosa vida. Encuentro mucha alegría en reunir a las personas que han llegado a conocer a Cristo, para que comiencen a adorar conjuntamente”.

Después de los estudios de Bissani en el Instituto Bíblico Evangélico de Malawi, la Iglesia de los Hermanos en Cristo de Malawi envió al reverendo recién ordenado a Mozambique en 2003 para que hiciera crecer la Iglesia de Malawi en la provincia de Zambezia.

“No siempre es fácil llegar a algunas de las áreas”, afirma Bissani, quien ha dormido en las calles o resguardándose entre arbustos durante sus viajes evangelísticos”. He perdido algunas de mis pertenencias por causa de los ladrones”.

Bissani viaja solo o con un asistente. “Pasamos tres o cuatro días haciendo visitas puerta a puerta, luego hacemos una cruzada. Dejamos a alguien liderando el punto de predicación y le damos seguimiento siempre que podemos”.

No obstante, un día la Iglesia de los Hermanos en Cristo de Malawi no tenía más fondos para apoyar el trabajo de plantación de iglesias. ¿Qué haría Bissani cuando regresara casa? Su corazón quería continuar evangelizando en Mozambique.

Recordó que el apóstol Pablo fue fabricante de tiendas de campaña. Usando sus habilidades como sastre, Bissani podría mantener a su familia mientras hacía el trabajo que el Señor le había llamado a hacer.

Bissani ahora recibe una asignación trimestral de parte de la Iglesia en Malawi  la cual complementa con lo que obtiene en su negocio de sastrería.

Eniles murió de cáncer en el 2009. Posteriormente Bissani se casó con Carlotta, quien estaba vinculada a la Iglesia de los Hermanos en Cristo en Beira, en el 2010.

Laston Bissani, su esposa Carlotta y su familia. Foto: Laston Bissani

Carlotta , quien está recientemente graduada de un curso de cuatro años en Educación Teológica por Extensión (TEE), “ha sido una gran esposa y una compañera de ministerio”. Bissani y Carlotta tienen un hijo juntos además de los ocho hijos que él ya tenía con Eniles.

El sueño de Bissani es comenzar una escuela bíblica en la región del norte de Mozambique para capacitar a muchos líderes “para que sea fácil pasar la batuta”.

Actualmente, con apoyo del administrador de la Iglesia de los Hermanos en Cristo de Mozambique, Bissani forma líderes eclesiales que vienen a Milange para tomar  seminarios sobre liderazgo, salvación, Espíritu Santo, vida cristiana, evangelismo, plantación de iglesias y eclesiología.

 El espíritu del evangelismo es como un fuego que corre por los huesos de Bissani. Su semblante cambia cuando habla de su trabajo como evangelista. Después de 16 años de compartir el evangelio y plantar iglesias en Malawi, además de otros 15 años en Mozambique, ¿tiene planes de retirarse? “Dejaré este trabajo cuando Dios diga, '¡Laston, detente!'”

—Un comunicado del Congreso Mundial Menonita escrito por Bárbara Nkala. Bárbara es la Representante Regional del CMM para África del Sur.

 

Laston Bissani ayudó a plantar múltiples congregaciones en:

  • Milange
  • Nyasa
  • Moloque
  • Mocuba
  • Zambezia province
  • Mulanje
  • Zomba
  • Chikwawa
  • Palombe
Author: 
Locations: 
Date/Fecha: 
16 Oct 2018 - 1:12pm