Testimonies

“La juventud es la esperanza de la iglesia”

Fotografía histórica de una congregación de la iglesia Menonita de Nigeria después del culto. Las fotos son cortesía de la iglesia Menonita de Nigeria.

Testimonio para Renovación 2027: Los anabautistas de hoy

Renovación 2027 es una serie de eventos que se llevarán a cabo durante 10 años, con la finalidad de conmemorar el aniversario 500 de los inicios del movimiento anabautista. Esta serie destaca a los líderes del movimiento desde épocas históricas hasta el presente.

“Las personas se sienten entusiasmadas por la Palabra incluso después de que su problema se ha desvanecido por causa de las oraciones. Además, cuando tienen necesidades físicas, les otorgamos bienestar”, afirma el Obispo Victor UmoAbasi. Este es el legado de la Iglesia Menonita de Nigeria, la cual celebró su sexagésimo aniversario en noviembre de 2018.

Un bautismo  en los comienzos de la iglesia Menonita de Nigeria. Las fotos son cortesía de la iglesia Menonita de NigeriaLa iglesia comenzó el 22 de noviembre de 1958 cuando el pastor Francis Umana Ekerek envió una carta de invitación a una junta de misiones en los Estados Unidos. Como resultado, los estadounidenses S.J. e Ida Hostetler y Edwin e Irene Weaver trabajaron junto a las iglesias independientes africanas que desde entonces han crecido a pasos agigantados.

“A medida que [los nuevos cristianos] llegaban en grandes cantidades, el mayor desafío era cómo hacer que se convirtieran  en verdaderos discípulos; los terrenos y los edificios no eran un problema porque la mano de obra estaba allí”, explica UmoAbasi.

Crecimiento de la iglesia

La iglesia tiene actualmente 18.000 miembros distribuidos en cinco diócesis. “Esto es de hecho algo que vale la pena celebrar”, señala UmoAbasi.

“Oramos, predicamos y compartimos la Palabra de Dios, así como también interpretamos para la gente”, afirma UmoAbasi. Las iglesias se reúnen los domingos para la adoración, los viernes para los estudios bíblicos y los miércoles para las oraciones y liberaciones.

Trabajo por la paz

“No habrá prosperidad para la comunidad que no esté en paz. Y donde no hay paz, no habrá eternidad con Dios”, dice UmoAbasi. En el evento del aniversario, los miembros y líderes de la comunidad, quienes fueron pioneros en el trabajo por la paz en su comunidad o estado, recibirán premios.

Desarrollo de liderazgos

“Los jóvenes son la esperanza de la iglesia”, afirma UmoAbasi. “Algunos de los jóvenes que he visto cuentan con enormes talentos y potenciales. Si se les brindan las oportunidades para mostrar lo que valen en los programas internacionales, sería un descubrimiento maravilloso”. Los jóvenes mostrarán sus habilidades en un concurso de talentos en el evento del aniversario.

Alrededor del 50 por ciento de los líderes de la Iglesia Menonita de Nigeria son capacitados en la universidad bíblica; otros líderes, hombres y mujeres, son capacitados a través de seminarios y cumbres cada tres meses.

La adquisición de habilidades y las conferencias regulares también ayudan a las personas a llegar a su destino.

Campamento juvenil 2018. Las fotos son cortesía de la iglesia Menonita de Nigeria.

Ministerio infantil

En cuanto al área de la educación, la iglesia tiene un orfanato, una guardería y una escuela primaria en aproximadamente seis centros en áreas del gobierno local. La iglesia ha empleado a más de 40 personas y hay más de  400 niños en estas escuelas.

El campamento para niños de 3 a 12 años que tuvo lugar del 13 al 19 de agosto de 2018, incluyó actividades como el canto, la búsqueda de talentos, una competencia de fútbol y batallas bíblicas.

Adicionalmente en el área de educación, la iglesia está trabajando en el centro de adquisición de habilidades para los grupos vulnerables. “Al ser guardianes de la conciencia moral, los formamos a través de la enseñanza”, puntualiza UmoAbasi.

La evangelista Uduakobong dirige a las asistentes en la convención de mujeres de 2018, asamblea de Uyo. Las fotos son cortesía de la iglesia Menonita de Nigeria

Emprendimiento Social 

La iglesia también tiene una fábrica de agua purificada. Es administrada por un inversionista experimentado, aunque es propiedad de la iglesia y es supervisada por la junta de inversión de la iglesia. “Esto también ha creado empleo para la gente”, explicó UmoAbasi.

“La iglesia ha enfrentado tiempos grandiosos y turbulentos; sin embargo, Dios ha mantenido a la iglesia fuerte”, afirma UmoAbasi.

Por medio de un evento llamado  “Conferencia de Cambio para el Dominio” que fue llevado a cabo en la sede nacional en el estado de Akwa Ibom, Nigeria, se celebró el sexagésimo aniversario en noviembre de 2018.

“Necesitamos más comprensión por parte del nuevo liderazgo... y queremos tener colaboración... ya que somos una organización que está difundiendo el evangelio de la paz y también integrando a las personas en las actividades internacionales”, comenta UmoAbasi.

Durante los próximos 60 años, la Iglesia Menonita de Nigeria será “un movimiento formidable” que involucrará a los jóvenes y a la iglesia mundial.

—Monday Ekpo es un líder laico en la Iglesia Menonita de Nigeria.

Author: 
Date/Fecha: 
8 Jan 2019 - 12:29pm