Testimonies

Indigenizando la iglesia en Lamper Mijen

El reverendo Budi Santoso con su esposa portando los trajes tradicionales, beskap (para los hombres) y kebaya (para las mujeres). Fotos cortesía de GKMI.

Testimonio para Renovación 2027: Los anabautistas de hoy

Renovación 2027 es una serie de eventos que se llevarán a cabo durante 10 años, con la finalidad de conmemorar el aniversario 500 de los inicios del movimiento anabautista. Esta serie destaca a los líderes del movimiento desde épocas históricas hasta el presente.

Vea también la presentación #1: Una iglesia de Jerusalén en Indonesia.

Una serie de pastores reemplazó al Reverendo Andreas Parwadi, quien renunció después de un largo tiempo como pastor de la Iglesia GKMI Lamper Mijen en 1984 (Gereja Kristen Muria Indonesia, una iglesia miembro del CMM). El dinámico establecimiento de la iglesia en el área de Semarang fue parte de un movimiento de cristianos Menonitas étnicamente chinos de la zona de Muria quienes compartieron el evangelio principalmente con indonesios javaneses.

El pastor Javanés Budi Santoso fue aceptado por la congregación en 1996, ordenado como pastor de jóvenes de GKMI Lamper Mijen el 24 de enero del 1999, y luego como pastor el 6 de diciembre del año 2000.

Los miembros de la congregación GKMI Lamper Mijen provienen en su mayoría de grupos étnicos javaneses. Muchos son antiguos artistas tradicionales javaneses.

Presentando arte y cultura Javanesa

El reverendo Budi Santoso quería presentar el arte y la cultura javaneses tradicionales, especialmente Karawitan (música tradicional indonesia) en la iglesia. Santoso comenzó a desarrollar servicios contextuales en GKMI Lamper Mijen.

A partir del año 2000, el reverendo Budi comenzó a incluir arte tradicional javanés en los momentos públicos de adoración los domingos.

Cada cinco semanas, los cantos congregacionales van acompañadas de un conjunto de instrumentos de percusión al estilo tradicional indonesio llamado gamelan.

El teatro tradicional indonesio Wayang Orang Punakawan enseña historias bíblicas y valores Menonitas. Fotos cortesía de GKMI.

Gamelan y punakawan, (teatro tradicional javanés de marionetas con sombras) también son utilizados para eventos especiales (cumpleaños de la iglesia, celebraciones navideñas, celebraciones de pascua, etc.). Ellos son utilizados para contar historias especiales  de la Biblia o historias que representan valores cristianos, especialmente los Menonitas.

La presencia del GKMI Lamper Mijen es aceptada por la comunidad que les rodea. Su visión es “Convertirse en una iglesia en crecimiento, sana y fuerte”.

La reunión general del domingo se lleva a cabo los domingos a las 7 de la mañana. Cerca de 115 personas asisten a los cultos.

Un nuevo edificio con arquitectura javanesa fue construido en octubre del 2006 e inaugurado el 11 de abril de 2007. Actualmente, GKMI Lamper Mijen es pionera en la construcción de una nueva iglesia en la zona de Ungaran, a unos 18 kilómetros de Semarang.

GKMI Lamper Mijen es el miembro número 16 del Sínodo de GKMI, que actualmente cuenta con 61 iglesias independientes.

—Un comunicado del Congreso Mundial Menonita de Paul Gunawan, historiador de GKMI. Traducido del bahasa indonesio por Mark Ryan, redactor jefe de la revista Berita GKMI.

Vea también la presentación #1: Una iglesia de Jerusalén en Indonesia.

 

Klik di sini untuk versi dalam bahasa Indonesia.

 

Author: 
Locations: 
Date/Fecha: 
15 Jul 2019 - 3:01pm