Oraciones: Julio - Noviembre 2013

Volver a “Oraciones de gratitud e intercesión”


Noviembre 2013: Las “Mamans pasteurs” (como se denomina a las esposas de los pastores en la Rep. Democrática del Congo), desbordaban de alegría, emocionadas por los recuerdos, durante un culto alentador que su iglesia organizó en honor a los pastores fallecidos, y particularmente a las viudas que suelen ser dejadas de lado al fallecer sus respectivos esposos. El culto del 8 de agosto fue organizado por la Communauté des Églises de Frères Mennonites au Congo (Iglesia de los Hermanos Menonitas del Congo, CEFMC), de la Convención de Kinshasa. Una viuda, que había abandonado la iglesia, muy conmovida por la ocasión, agradeció a Dios el culto, y comunicó su decisión de volver a la iglesia que ella sintió que la había olvidado. Cada viuda recibió tela para un tocado, y dinero para pagar la confección. Estos obsequios se entregaron bajo los auspicios de Charlotte Matsitsa y Pakisa Tshimika, hija e hijo de pastores fallecidos del CEFMC. Oremos por esta iglesia en tanto sigue orando por dichas viudas y ofreciéndoles su acompañamiento solidario. –De un informe de Muller Ndunzi y Katshing Mvwala


Noviembre 2013: Oremos por los menonitas en las Filipinas, que se suman a otras personas para responder al desastre generado por el tifón Haiyan a principios de noviembre. Las congregaciones de Iglesias Menonitas Integradas (IMC), iglesia miembro del Congreso Mundial Menonita, no fueron afectadas directamente por la tormenta dado que están ubicadas en el norte del país. No obstante, las iglesias están enviando donaciones a Peacebuilders Community (Comunidad de Promotores de la Paz), un ministerio de las Filipinas abocado a la justicia restauradora. Los voluntarios de las iglesias han creado un equipo de Peacebuilders Community en la provincia de Leyto, en Ormoc City. El equipo llegó justo después de la tormenta para hacer una evaluación inmediata y brindar asistencia en el manejo de desastres, colaborando con pastores y congregaciones para ayudar a prevenir conflictos locales. “Les rogamos que sigan orando para que podamos contar con apoyo económico para el equipo, como así también la fortaleza y perseverancia física, mental y emocional mientras permanezcamos aquí”, escribe Regina Mondez, líder de IMC que integra el equipo en Ormoc City. 


Noviembre 2013: Demos gracias por la reunión a la que se convocó a representantes de iglesias anabautistas de seis países europeos el 18 y 19 de octubre, a fin de escucharse, compartir y dar curso a decisiones. Algunas de las iglesias plantearon las siguientes solicitudes: Arbeitsgemeinschaft Mennonitischer Brüdergemeinden in Deutschland (Convención Alemana de los Hermanos Menonitas) priorizan el apoyo a las congregaciones pequeñas. Oremos por las congregaciones que enfrentan la problemática de su reducida membresía.  Associação dos Irmãos Menonitas de Portugal (Asociación de Hermanos Menonitas de Portugal) señala que una gran crisis económica, el desempleo y el éxodo del país de muchos jóvenes están afectando a la iglesia. Oremos por Portugal y las congregaciones de los Hermanos Menonitas. Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo – España están agradecidos por las tres congregaciones nuevas que se han incorporado: dos en la isla de Tenerife y la otra en Barcelona. 


Noviembre 2013: Oremos por la gente y las iglesias de Cunene, Angola, que sufren sequía y hambrunas. Para más información sobre la Iglesia Menonita de Angola, lea y entérese de la visita de los Diáconos del CMM


Octubre 2013: Oremos por la Asociación Sembrando Semillas de Paz (Sembrandopaz), entidad socia del Comité Central Menonita, localizada en la costa Caribe de Colombia, por su fundador Ricardo Esquivia Ballestas y por otros líderes comunitarios, quienes han sido amenazados e intimidados. Un líder comunitario, Jorge Montes, ha sido arrestado bajo cargos falsos. Haga click aquí para más información. 


Octubre 2013: Oremos por el Comité de Supervisión del Programa de la Asamblea del CMM a realizarse en Harrisburg, Pennsylvania, EE.UU., del 21 al 26 de julio de 2015. La inscripción comienza en agosto de 2014 en el sitio web del CMM. El programa incluirá enriquecedores aportes: música y cultos, grupos de amistad, programación para niños/as y jóvenes y la popular Aldea de la Iglesia Mundial. 


Octubre 2013: Alabemos a Dios por las experiencias de vida orientadas a jóvenes adultos a través de varios programas ofrecidos conjuntamente por CMM y el Comité Central Menonita (MCC, por sus siglas en inglés). Uno de los programas es la Red de Intercambio de Jóvenes Anabautistas Menonitas (¡YAMEN!) que ubica a jóvenes adultos de iglesias miembros del CMM en otros países del Sur del Mundo para un ministerio y aprendizaje intercultural.  Otro programa es la Pasantía del CMM en la oficina del MCC en las Naciones Unidas. 


Septiembre 2013: Oremos por nuestros hermanos y hermanas que buscan seguir a Jesús en contextos de inequidad económica e injusticia.  


Septiembre 2013: Alabemos a Dios porque, a principios de Septiembre, los tres miembros de la delegación de Diáconos del CMM tuvieron un tiempo positivo y revelador con nuestros hermanos y hermanas de Angola. Oremos por la iglesia de Angola y por su liderazgo, por su interés en profundizar en su identidad Anabautista, y por su papel en la transformación de su país así como el apoyo que su sociedad necesita para dejar atrás una mentalidad de guerra. Angola continúa sintiendo las consecuencias de 27 años de guerra civil que concluyeron en 2002. 


Agosto 2013: Oremos por la Iglesia de los Hermanos en Cristo de Zambia, al prepararse para realizar el primer taller para líderes de la iglesia, del 26 de octubre al 1 de noviembre, en Choma. Oremos en especial por el obispo Thuma Hamakang'andu, miembro del Comité Ejecutivo del CMM, que estará a cargo de este importante evento. 


Agosto 2013: Oremos por la visita a Angola de los integrantes de la Comisión de Diáconos del CMM. Tienen previsto visitar a nuestros hermanos y hermanas de Angola a principios de septiembre, pero actualmente enfrentan dificultades en la tramitación de las visas. Oremos para que todo se pueda resolver, y que la visita de los Diáconos sea de bendición, aliento y esperanza para nuestras iglesias en Angola y en nuestra comunidad mundial.  


Agosto 2013: Alabemos a Dios por los miembros directivos del CMM que se reunirán en Zimbabwe, del 26-29 de agosto de 2013. Oremos por ellos en tanto evalúan la labor del CMM y toman decisiones tendientes a seguir preparando y fortaleciendo a nuestra familia anabautista mundial. 


Agosto 2013: Acompañemos a PeaceBuilders Community, Inc. (PBCI), dando gracias por la firma de un nuevo acuerdo de distribución equitativa de la riqueza, entre los Grupos de Negociación de la Paz del Gobierno de las Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica.  Ojalá que todos puedan disfrutar de los resultados positivos de este nuevo acuerdo y que la paz sea una realidad. PBCI, un grupo consultivo menonita que brega por la paz y la reconciliación, pertenece a Iglesias Menonitas Integradas de las Filipinas, iglesia miembro del CMM. Haga clic aquí para leer la declaración completa de PBCI. 


Julio 2013: Oremos por el pueblo de Zimbabwe ante las elecciones presidenciales del 31 de julio. Oremos por que haya paz y transparencia durante el proceso electoral.  


Julio 2013: Nuestros hermanos y hermanas de la Comunidad Menonita del Congo (CMCo), nos piden que oremos por la ordenación de cinco mujeres. Dos de las cinco mujeres, Swana Falanga Sidonie y Ngombe Kidinda Fabienne, serán ordenadas el 22 de septiembre de 2013,  en Kinshasa, Rep. Democrática del Congo. Alabemos a Dios por la invariable constancia y fidelidad de estas mujeres. 


Julio 2013: Oremos por los habitantes de la provincia de Alberta, Canadá, y la labor que realiza actualmente el Servicio Menonita de Asistencia a Damnificados (Mennonite Disaster Service, MDS) para dar respuesta a las zonas afectadas por las inundaciones en dicha provincia. Las lluvias torrenciales que provocaron extensas inundaciones, causaron la muerte de al menos cuatro personas y desplazaron a más de 175.000. MDS es la principal organización menonita que asiste a los afectados por las inundaciones en Alberta. La Unidad del MDS en Alberta está en contacto con las congregaciones menonitas locales y el Comité Central Menonita (MCC), a fin de lograr una fluida relación de colaboración. Para información actualizada, ingrese al sitio web de MDS.


Julio 2013: Oremos por el Arzobispo Mar Gregorius Yohanna Ibrahim de la Arquidiócesis ortodoxa siria de Alepo, y su compañero de viaje, Arzobispo Boulos Yazaji de la Iglesia Ortodoxa griega de Alepo, quienes fueron secuestrados el 22 de abril de 2013 por agresores desconocidos en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, al regresar de una misión humanitaria en territorio devastado por la guerra. Desde entonces no se ha tenido noticias fidedignas de ellos ni sobre ellos. El CMM está vinculado a la Archidiócesis Ortodoxa siria y griega a través del Foro Cristiano Mundial. Haga clic aquí para ver el sitio web del Comité del Foro Cristiano Mundial. 


Volver a “Oraciones de gratitud e intercesión”