Oraciones: 2018

Volver a “Oraciones de gratitud e intercesión”


Diciembre 2018: Oremos por el evangelista misionero Laston Bissani (haga clic aquí para leer acerca de su trabajo). Después de cuatro años de construir una buena casa para su familia en Milange, Mozambique, él y su esposa Carlotta fueron atacados en su propia casa con una extorsión de dinero. La familia entera ha ido a Malawi para recuperarse en compañía de la familia de la iglesia en ese lugar. Oremos para que el Espíritu Santo ministre sanación para ésta familia después de esta experiencia traumática. “No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa” (Isaías 41,10).


Diciembre 2018: La Igreja Evangélica Irmãos Menonitas em Angola (iglesia de los Hermanos Menonitas en Anglola) está oficialmente reconocida por el gobierno como iglesia legítima, sin embargo, algunas de sus congregaciones locales, las que carecen de un lugar de reunión formal, han sido declaradas ilegales y se les ha prohibido adorar. Adicionalmente, un ex líder de la iglesia ha estado distribuyendo certificados fraudulentos a las congregaciones amenazadas. Oremos para que los líderes de IEIMA sean sabios y se mantengan firmes en sus principios mientras que levantan fondos para más templos y para buscar cumplir con las regulaciones del gobierno.

Haga clic aquí para ponerse en contacto con el liderazgo de IEIMA.


Diciembre 2018: La RD del Congo está a la espera de las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2018. Oremos por la unidad de las iglesias congolesas en tanto ellas apoyan este proceso histórico. Los cristianos congoleños a menudo tienen opiniones polarizadas sobre el actual proceso electoral. Que Dios nos dé paz y reconciliación entre nosotros para que podamos facilitar la paz y la reconciliación entre los actores políticos. Oremos por la calma de los diferentes actores involucrados en el proceso electoral, ya que hay un curso definido para la elección del 23 de diciembre de 2018.

Oración enviada por el pastor Josué Selemani  líder de Paroisse Missionnaire Shalom en Bukavu, una iglesia de los Hermanos Menonitas en el oriente del Congo.


Noviembre 2018: Que nuestras iglesias sean transformadas por el Espíritu Santo para encarnar un espíritu de paz y reconciliación en medio de una fuerte polarización en temas políticos y teológicos en la sociedad y dentro de las congregaciones. Por ejemplo, las elecciones de octubre en Brasil dieron lugar a divisiones dentro de la comunidad de cristianos en Portugal, ya que muchos grupos evangélicos apoyaron a uno de los candidatos. Oremos para que las iglesias en todo el mundo tengan una sola voz y un espíritu mientras siguen juntos a un solo Dios.


Noviembre 2018: Dios, ten misericordia. Sólo dos meses después del terremoto en Lombok, otra isla en Indonesia llamada Sulawesi, fue azotada por un terremoto y tsunami de magnitud 7.5. El número de muertos ha superado los 2000; alrededor de 5000 personas continúan desaparecidas mientras que los esfuerzos de búsqueda y rescate están próximos a finalizar. Los miembros de la congregación de la Iglesia Menonita (GMKI) de la ciudad de Palu, la cual había sido afectada, huyeron buscando seguridad, pero el pastor ha decidido quedarse y ayudar a las víctimas. La Junta de Misiones y Organizaciones de Beneficencia de GMKI (PIPKA) y el servicio Menonita de Diakonia (MDS) están movilizando voluntarios para establecer puestos de ayuda en emergencia y para recolectar materiales a ser distribuidos en las áreas desatendidas.  Oremos para que el proceso de atención de víctimas pueda llevarse a cabo rápidamente. Oremos para que PIPKA y MDS tengan la capacidad de expresar el amor de Dios en medio de las comunidades devastadas.


Octubre 2018: Señor del viento y de la lluvia, tu creación es calma y es tormenta. Oramos por aquellos afectados con el paso o impacto de los huracanes, tifones, terremotos y tornados: recientemente, las Filipinas, Japón, México y los Estados Unidos. Que quienes sufren puedan sentir la cercanía de tu Espíritu consolador. Que tu iglesia pueda ser las manos y pies que reconstruyan y reafirmen a quienes han sufrido pérdidas.


Octubre 2018: Con las próximas rondas electorales en Brasil, oremos para que las iglesias sean ejemplo de cómo escuchar con gracia y mostrar respeto hacia las personas con las que no están de acuerdo, incluso dentro de sus propias congregaciones y dentro de un clima político polarizado con tensiones extremas entre las ideas marxistas y los partidos de derecha que tienen el respaldo.


Septiembre 2018: Alabemos a Dios por que la iglesia Menonita Hmong en Tailandia se convirtió en el vigésimo distrito en la Iglesia de Cristo.  La iglesia Hmong en Tailandia recibe su estatus oficial a través de la iglesia de Cristo, uno de los cinco grupos cristianos que el gobierno tailandés reconoce. El volverse un distrito separado les permite a las 23 congregaciones Menonitas Hmong abordar temas específicos que cometen a su grupo étnico, como también promulgar y promover una entendimiento anabautista. Crea la oportunidad de atraer a otras iglesias Hmong hacia una comprensión anabautista de la fe.


Septiembre 2018: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos” (Mateo 19,13–14). Al carecer de la fuerza física y las capacidades cognitivas de los adultos, los niños son más vulnerables. Oremos para que en los lugares donde la violencia y la inestabilidad política causan desplazamiento, las comunidades de fe sean lugares seguros que alberguen y alimenten a las personas desvalidas, ayudándoles a encontrar educación, sanación del trauma y el amor de una familia. Gracias a Dios por el Foro Mundial de Socios “Fe en Acción para Niños en Movimiento” a realizarse del 16 al 19 de octubre del 2018 en Roma, Italia. Que este foro sea un espacio donde las comunidades de fe puedan comprometerse para abordar las realidades que muchos niños enfrentan al rededor del mundo.

Haga clic aquí para más información.


Septiembre 2018: La Conferencia General de la Iglesia Menonita de Bhartiya solicita oración. El 19 de agosto del 2018, un incendio provocado afectó severamente la oficina de su centro de desarrollo infantil en Jhilmila Saraipali, Chhattisgarh, India, destruyendo muchos documentos como títulos originales, registros financieros y equipos de oficina. Alabemos al Señor porque nadie salió herido. Oremos por el presidente, el tesorero y la secretaria quienes han perdido sus oficinas, computadoras y documentos importantes. Oremos para que la investigación policial pueda conducir a que más personas se encuentren con el evangelio.


Agosto 2018: Con esperanza, proclamamos que ni la muerte, ni las amenazas de violencia, ni la guerra, pueden separarnos del amor de Dios (Romanos 8:38). Señor Dios, lamentamos la violencia por parte de actores estatales, rebeldes y criminales en contra de las personas creadas a tu imagen, la cual está afectando a los ciudadanos en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Oramos para que tu espíritu transformador de paz toque los corazones y las mentes de los perpetradores y que inspire a los líderes a generar políticas justas y pacíficas.

Haga clic aquí para leer más.


Agosto 2018: “El Señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de pueblos numerosos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra” (Isaías 2,4). Oremos por valentía y creatividad en la Association des Eglises Evangéliques Mennonites de France (Iglesia Menonita Francesa) en tanto el país considera un retorno al servicio nacional obligatorio. Que las iglesias de paz permanezcan en sus compromisos de no portar armas, y que en vez de ello ofrezcan alternativas al servicio militar que construyan solidaridad en la sociedad francesa.


Julio 2018: “Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad” (1 Timoteo 2,1–2). Zimbabue llevará a cabo sus elecciones generales el 30 de julio de 2018. "Rogamos por elecciones pacíficas, justas y armoniosas”, expresa la representante regional del CMM Bárbara Nkala. Oremos por líderes que estén dispuestos a seguir la sabiduría de los consejeros y a entender las necesidades de la gente.


Julio 2018: Dios del huérfano y de la viuda, defensor del extranjero, llama a tu iglesia para ser tus manos y tus pies, brindando consuelo a los desplazados. Empodéranos para desafiar a los poderes que oprimen y hacen huir a las personas. Oramos específicamente por Angola, RD del Congo, Kenia, Colombia, el Medio Oriente, Europa y América del Norte, donde los gobiernos y los ciudadanos se encuentran abrumados por la gran cantidad de personas desplazadas; estos gobiernos se encuentran también divididos sobre la manera como se debe dar respuesta a esta situación. Señor, ten piedad.


Julio 2018: Alabado sea Dios por el apoyo de las iglesias menonitas en Colombia y en los EE.UU. dado que Venezuela continúa experimentando crisis a nivel político y económico. Que Dios fortalezca y anime a los miembros de las iglesias a responder al hambre, esto, al hacer y distribuir arepas en los hospitales, hogares de ancianos y en comunidades con residentes ilegales, asimismo, que se conviertan en centros de respuesta a las necesidades humanas tanto físicas como espirituales. Alabado sea Dios por la oportunidad de llevar a cabo los “juegos cooperativos” del programa de consolidación de la paz en las escuelas y en la universidad.


Junio 2018: Oremos junto con las iglesias anabautistas en Nicaragua ya que su país se encuentra en medio de incertidumbre política. Las protestas pacíficas siguen siendo afectadas por violencia. Mientras las iglesias ministran en todo el país, oremos para que contribuyan a la paz; también pidamos por una resolución constructiva de la injusticia.


Junio 2018: Señor, nuestros corazones se quebrantan por nuestros hermanos y hermanas en la RD del Congo. Hacemos un llamado a la iglesia alrededor del mundo para apoyarles en oración dada su lucha contra la depresión económica, la inestabilidad política, el riesgo de enfermedad (el ébola), la violencia causada por grupos armados y el desplazamiento. Oramos por los niños que son separados de sus padres. Señor, te agradecemos por las iglesias que han abierto sus corazones y sus hogares a los refugiados, asimismo oramos por la unidad del cuerpo de Cristo en ese país. Oramos por una distribución de suministros de ayuda humanitaria y alimentos efectiva y equitativa. Te agradecemos por haber levantado líderes que actúan con humildad y justicia. Señor, escucha nuestra oración.  

Haga clic aquí para obtener más información sobre la manera en que el CMM está respondiendo  a través de sus socios.

Brinde apoyo financiero aquí: https://donate.mcc.org/cause/kasai-emergency-response  


Junio 2018: La afluencia de refugiados ha cambiado y dividido a la sociedad alemana. Alabado sea Dios porque muchas iglesias también han respondido a las necesidades del entorno mediante el desarrollo de nuevas relaciones con vecinos y con iglesias “antiguas” previamente consideradas como extrañas. Alabado sea Dios porque el testimonio del evangelio está alcanzando a las nuevas comunidades de habla árabe, así como africanas e iraníes en Alemania. Oremos por gracia teniendo en cuenta que la composición cambiante de las congregaciones crea desafíos lingüísticos, culturales y de discipulado. Oremos para que los miembros de las iglesias sean embajadores del evangelio de paz para los refugiados y agentes de reconciliación entre grupos que no quieren dialogar entre sí.Mayo 2018: “¡Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!” (Salmos 133,1). Alabado sea Dios por la seguridad en los viajes hacia y desde Kenia, donde se llevaron a cabo las reuniones del Concilio General. Fue una bendición para los delegados, la Fraternidad Mundial Misionera, la Red de Servicio Anabautista Mundial, la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Red Mundial Anabautista de Paz y para las comisiones, aprender, discernir y fraternizar juntos, transformados por el Espíritu Santo en un pueblo unido a pesar de la diversidad.


Mayo 2018: Nepal es un pequeño país en el que se encuentra el punto más alto del mundo. Dentro de sus 30 millones de habitantes se incluyen 25 diferentes grupos de personas distribuidas en siete provincias. Oremos por las Iglesias de los Hermanos en Cristo ubicadas en tres de estas provincias, las cuales cuentan con 1000 miembros bautizados. Hasta hace poco este era un país constitucionalmente hindú; Nepal todavía tiene leyes contra la conversión al cristianismo. En ocasiones los cristianos han sido culpados por eventos desafortunados como terremotos e inundaciones que el país ha experimentado en los últimos años. Oremos para que los ciudadanos de Nepal puedan encontrar paz y gracia para sus vidas mediante la entrega a Jesús como su Salvador, mientras continúan en esta búsqueda. Alabemos a Dios por la creciente iglesia en Nepal, a medida que la misión de Dios es vivenciada entre sus pobladores.


Abril 2018: “Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia” (Marcos 16,15). Centroamérica a menudo se ve afectada por tormentas tropicales que causan deslizamientos de tierra, sequías o inundaciones que pueden resultar en la destrucción de hogares y fincas, desnutrición y agua potable contaminada. La Iglesia Menonita de Guatemala ministra a las personas vulnerables en zonas rurales remotas y áreas urbanas sin acceso a los servicios básicos. Las poblaciones más vulnerables de Ciudad de Guatemala han sido afectadas por niveles peligrosamente bajos de agua potable, exponiendolos a un mayor riesgo de enfermedades y malestar sociales.

Esta oración apareció por primera vez en Correo/Courier/Courrier en abril de 2018.


Abril 2018: Alabemos a Dios por la oportunidad de que los líderes de las iglesias nacionales se reúnan presencialmente en las reuniones trienales del Concilio General del Congreso Mundial Menonita, las cuales se llevarán a cabo del 23 al 26 de abril del 2018 en Nairobi, Kenia, precedidas por las reuniones de los comités y las redes del CMM. Oremos por el don de la unidad mientras los delegados deciden sobre el plan programático, los objetivos estratégicos del CMM, revisan los aspectos financieros (incluyendo el Aporte Proporcional Justo), nombran nuevos representantes para las comisiones y para los cargos ejecutivos, además, mientras consideran algunos parámetros y lineamientos que permitan responder a asuntos controversiales, definir la declaración de solidaridad con los pueblos indígenas y generar recursos de enseñanza sobre ecumenismo.


Abril 2018: Alabemos a Dios por la capacidad de recuperación del pueblo nepalí, el cual se está reconstruyendo después de las graves inundaciones de septiembre. Los aldeanos sin tierra están agradecidos con el CCM y con Brethren in Community Welfare Society quienes proveyeron materiales para reconstruir, arrendaron tierras para cultivar, facilitaron un espacio de mercado para vender productos y capacitaron a mujeres sobre el comercio de la costura. Mantengan en oración a las congregaciones locales de los Hermanos en Cristo, en tanto llevan a cabo la misión de Dios a través de varias actividades de la iglesia, además de alcanzar a muchas más personas en el área. Haga clic aquí para leer más.


Marzo 2018: El Espíritu de Jesús nos empodera para confiar en Dios en todas las áreas de la vida, por lo que nos convertimos en pacificadores que renunciamos a la violencia, amamos a nuestros enemigos, buscamos la justicia y compartimos nuestras posesiones con los necesitados (Convicciones compartidas del CMM). Alabemos a Dios por aquellos que se oponen a la violencia armada y que buscan una paz holística en los EE. UU., donde a menudo se producen tiroteos con afectación masiva. Oremos por aquellos que lloran a sus seres queridos que han sido heridos o asesinados en estos ataques sin sentido. Oremos por aquellos que ven la violencia como un medio de protección y de éxito, para que aprendan a enfrentar el miedo con amor y a transformar a los enemigos en vecinos. "Lloremos la pérdida de vidas humanas y el terrible camino de dolor durante la recuperación de la integridad física, emocional y espiritual," escribe Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE.UU. “Y después de que lloremos, busquemos en nuestros corazones y preguntémonos ¿Queremos estar mejor?” Haga clic aquí para leer la declaración completa de la Iglesia Menonita de EE.UU. en inglés.


Marzo 2018: Los líderes de la iglesia Meserete Kristos (la Iglesia Anabautista de Etiopía) piden oración por su país.  El Primer Ministro renunció y la coalición de gobierno declaró un estado de emergencia de seis meses. Oremos para que los derechos humanos no sean infringidos. Oremos por la conformación de un gobierno que busque lo mejor para su pueblo. La iglesia está activa en su ministerio de oración, testimonio, servicio y proclamación en medio de estos desafíos. Que el Espíritu Santo continúe guiando e inspirando a los portadores de las buenas nuevas.


Febrero 2018: Los cristianos de todo el mundo están invitados a orar conjuntamente por Sudán del Sur y por la República Democrática del Congo, países en los cuales muchos miembros de nuestra familia anabautista-menonita están sufriendo. Desde todas las tradiciones de fe, nos unimos en oración y ayuno el 23 de febrero (la primera semana de cuaresma de acuerdo al calendario gregoriano) para pedir por el don de la paz y para testificar del evangelio a aquellos que están experimentando conflictos socio-políticos y violencia en esas regiones. Haga clic aquí para leer sobre cómo el CMM está trabajando en la región con co-partes para dar respuesta a estas situaciones.


Febrero 2018: Después de que la violencia causada por la guerrilla afectara a la comunidad en general, los pastores menonitas, los líderes y sus congregaciones se comprometieron públicamente a continuar con la proclamación del evangelio de Jesucristo y a contribuir con el desarrollo pacífico e integral de su país, Paraguay. Que el Espíritu Santo les empodere para que promuevan la paz, la reconciliación y la justicia en Paraguay mientras las iglesias se unen en oración y en fe. Haga clic aquí para leer la declaración pública en español y alemán. 

Actualización: Alabemos a Dios porque a principios de febrero, dos hombres de la Antigua Colonia Menonita quienes habían sido secuestrados, pudieron regresar a sus comunidades. Alabemos a Dios porque los menonitas y otros cristianos en Paraguay se están uniendo para orar por la paz y la reconciliación, en medio de la situación que se presenta con el grupo guerrillero.


Enero 2018: “Después de estas cosas derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad: los hijos e hijas de ustedes profetizarán, los viejos tendrán sueños y los jóvenes visiones” (Joel 3,1). Sigamos la guía del Espíritu Santo en el año venidero. Oremos por una transformación personal y comunitaria por medio del Espíritu de Santo mientras participamos en la construcción del reino de Dios en la tierra. Haga clic aquí si requiere obtener los recursos para el culto o servicio del Domingo de la Fraternidad Mundial sobre el Espíritu Santo transformándonos.


Enero 2018: Oremos por los pastores y los miembros de la iglesia en India en donde los seguidores del hinduismo militante amenazan a aquellos que practican otras religiones. El CMM ha recibido informes en Telangana de pastores menonitas que han sido atacados físicamente. Oremos para que ellos continúen a proclamar valientemente el evangelio de paz y amor a través de su ministerio.